La lectura, ¿un fenómeno en peligro de extinción?

La lectura es uno de los mayores placeres para los que hemos desarrollado este hábito desde nuestra infancia. Hace pocos días una persona veinteañera me comentó que en toda su vida había leído un sólo lilbro (por cierto, de dudosa calidad). Probablemente esta persona no sea una excepción entre los más jóvenes. Para ellos, leer es una actividad aburrida, difícil y que exige demasiada concentración, habilidad que no han practicado en un mundo hiperfragmentado en el que la capacidad de atención es mínima. ¿Qué está fallando en nuestro sistema educativo? ¿Qué medidas deberían tomarse para recuperar la consideración de la lectura como punto de partida fundamental en la formación de los que tomarán las riendas de nuestra sociedad en el futuro?

4 comentarios

Archivado bajo lectura

4 Respuestas a “La lectura, ¿un fenómeno en peligro de extinción?

  1. Recuerdo que a los 15 o a los 30 podía leer días enteros, casi sin parar. Pienso que ahora leo más que nunca… aunque cada vez me cuesta más leer ficción y no saltarme páginas como hago con los libros científico-profesionales, leer en diagonal le dicen a eso, no? (yo no veo la diagonal, sin embargo).

    Acerca de las medidas para fomentar la lectura, creo que tienden a fracasar. El slogan “Si tú lees, ellos leen” es cierto, aunque no creo que haya generado muchos nuevos lectores.
    En mi casa siempre hubo cientos de libros dando vuelta, y yo leo bastante; ahora en casa tenemos cientos de libros por todas partes y mi hija lee, no tanto como yo a su edad, pero bueno, lee… acaba de terminar Todo por una chica de Hornby y le encantó.

    Saludos.

  2. mireiamata

    Hola Ariel! Muchas gracias por tu aportación. Ahora los jóvenes leen menos que nunca y, como consecuencia, su capacidad de expresión es pésima. He podido leeer trabajos de alumnos de bachillerato con un nivel deplorable tanto en la forma como en el fondo. Incluso he visto estudiantes de periodismo o publicidad que no son capaces de redactar un texto de mínima calidad. Algo falla en nuestro sistema.

    • En ELISAVA como profe, me doy cuenta de lo mal que escriben algunos ¿Pero antes no era así también?
      No nos olvidemos que, con todo, los niveles de alfabetización que tenemos ahora son muy nuevos, hace dos generaciones la mitada de la gente no sabía leer y escribir, no podían ni hacerlo mal, no sabían.

      Tú, intuyo, seguro que leías bastante y redactabas bien, pero ¿era ése el caso de todos tus compañeros? En mi caso era así, había 5 o 6 que escribiamos bien y leíamos y el resto iba en curva descendente hacia la nulidad.

      Saludos!

      • mireiamata

        Es verdad, muchos de mis compañeros no estaban interesados en la lectura ni, menos, en la escritura. Gracias de nuevo por tu aportación.

Responder

